lunes, 24 de enero de 2011

NUEVOS RETOS

Este año nos proponemos una experiencia que tiene dos vertientes :


Por una parte transformar la figura del mediador y conseguir,a través de varias acciones,crear un centro participativo y democrático enseñando a nuestro alumnado a ser ciudadanos. En este sentido, queremos desarrollar una experiencia que eduque en una de las competencias que la ley nos propone. El alumno/a que vive situaciones donde se da una participación democrática tendrá más posibilidades de llegar a ser un ciudadano demócrata.

Para que exista un centro democrático se exigen dos condiciones:
a) que exista participación y que acoja a todo el alumnado en igualdad de derechos. Nosotros podemos educar en la participación de muchas formas. Siempre podemos aprovechar nuestras clases para cambiar la metodología y trabajar métodos cooperativos .
b)También educamos a través de lo que transmitimos el profesorado, la dirección del centro..., en lo que se denomina currículum oculto. Y por supuesto en el establecimiento de las normas de convivencia: la búsqueda de consenso en las normas o la imposición de las mismas ,a la adopción de un sistema disciplinario o no.
Al plantearnos estas cuestiones hemos decidido hacer una nueva experiencia que sea la piedra angular del proyecto:

Creación de la figura del mediador /delegado.

Las aulas tendrán equipos de aula que constituirán una asamblea esto será el primer paso para formar un centro democrático. Además de otras acciones empezadas años anteriores.

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